Fase A
En difíciles condiciones climatológicas se han disputado, durante la tarde del sábado día 19 de Junio, las subidas de entrenamientos y oficial correspondientes a la Fase A. Fombona ha realizado el mejor crono en el Campeonato de España, siendo la Copa CM para Oscar Palacio. En regionales el más rápido ha sido Andrés Vilariño
 
José Antonio López-Fombona(1º CEM)
Raul Borreguero (2º CEM)
Marcelino Hevia (3º CEM)
Oscar Palacio (1º Copa CM)
Gorka Apalantza (2º Copa CM)
Alberto Alonso (3º Copa CM)
Andrés Vilariño (1º Regional)

La lluvia ha sido protagonista durante la primera fase de la XXª Subida a Santo Emiliano, complicando enormemente la labor de los pilotos que se han tenido que enfrentar a un asfalto húmedo durante todo el día y a situaciones de lluvia de diferentes intensidades, que han hecho aun más difíciles las rápidas rampas langreanas. Aun así, el público no ha faltado a la cita y ha disfrutado más si cabe con el espectáculo dado por los pilotos para controlar sus máquinas, con continuas cruzadas que han hecho las delicias de los numerosos aficionados que han seguido la prueba.

En esta situación, los trompos y salidas de pista han sido la constante durante todo el día, comenzando ya por la manga de entrenamientos en la que este tipo de incidentes han sido numerosos aunque ninguno ha revestido mayores consecuencias. El mejor tiempo entre los participantes del campeonato de España lo ha registrado el piloto canario Juan Luis Cruz, con su Audi A4, seguido por el asturiano Marcelino Hevia que ha aprovechado las difíciles condiciones del trazado para situar su menos potente BMW de grupo N en segunda posición absoluta, ganando lógicamente con holgura en su categoría. Los principales favoritos a la victoria, Fombona y Carlos Hernández, no han corrido riesgos ante lo delicado del piso y se han clasificado en tercera y quinta posición respectivamente, situándose entre ellos el BMW de Raul Borreguero. El grupo A más rápido ha sido el nuevo 206WRC del levantino Luis Flores.

En la muy concurrida Copa CM que registraba en Santo Emiliano record de participantes, con nada menos que 15 de estos espectaculares prototipos inscritos, el mejor crono se lo ha adjudicado el Speedcar del piloto vasco Gorka Apalantza, precediendo a la montura similar del asturiano Iván Suárez y al BRC del piloto constructor Jesús Bango.

El mejor crono absoluto de la manga de entrenos se lo ha adjudicado, lógicamente, el potente Reynard F3000 de Andrés Vilariño, seguido a apenas dos segundos por Víctor Abraham que ha resultado el más rápido de los participantges que puntúan para el Campeonato de Asturias. En grupo S José Ramón Rodríguez impuso, por menos de un segundo, su Ford Sierra al GT Turbo de José Luis Ruiz. En la Copa Junior de Asturias, el más rápido fue Jonathan Mortera.

La manga oficial se ha disputado a continuación, con la lluvia arreciando por momentos lo que, unido a los mayores riesgos que han corrido los diferentes participantes, ha dado lugar a un buen número de abandonos.

La victoria en el Campeonato de España se la ha llevado José Antonio López-Fombona, único en bajar de los dos minutos cincuenta segundos. La segunda plaza ha sido para el BMW grupo A2 de Raul Borreguero, siendo el tercer escalón del podio para Marcelino Hevia que se ha adjudicado con rotundidad la clasificación reservada a los grupos N. En grupo A se ha impuesto Luis Flores que se ha situado además cuarto scratch, precediendo a Carlos Hernández que ha cedido tiempo en esta decisiva manga.

En CM triunfo para el asturiano Oscar Palacio por delante de los vascos Gorka Apalantza y Alberto Alonso. La subida se tuvo que interrumpir durante la subida de los CM por la salida de pista de Bango que obligó a la intervención de las asistencias y a la repetición de la ascensión para Palacio y Guitart que le seguían en el orden de salida.

Andrés Vilariño volvió a marcar el mejor tiempo absoluto, aunque apenas un segundo más rápido que el marcado por el mejor carrozado, pilotado por Fombona, lo que prueba claramente cuan difíciles eran las condiciones de la pista, especialmente para los fórmulas. De hecho, el crono de Fombona le permite también ser el primero en la clasificación del Campeonato de Asturias, por delante del Fórmula Nissan de Abraham y el Speedcar de Oscar Palacio. Jonathan Mortera seguía liderando la Copa Junior y José Ramón Rodríguez volvía a ser el méjor en grupo S, de nuevo seguido de cerca por José Luis Ruiz lo que deja las espadas en alto ante la segunda subida oficial, a disputar mañana, ya que hay que recordar que, de cara a la clasificación del campeonato de Asturias, la segunda subida de hoy corresponde con la primera oficial y mañana se completará la clasificación con la disputa de la segunda oficial.



Departamento de Prensa del Langreo Motor Club - Fotos MotorFotoSport

 
<-anterior prueba
->siguiente prueba
20ª Subida a Santo Emiliano - 19 y 20 de Junio de 2004 - Langreo - ASTURIAS
Copyright © 2004, Langreo Motor Club - Web realizada por GJD Multimedia and Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción