Fase B
Con la climatología mejorando a medida que avanzaba la mañana y la pista secándose, se han disputado las mangas de entrenos y carrera correspondientes a la Fase B. Victoria para Carlos Hernández en el campeonato de España, Oscar Palacio en la Copa CM y Andrés Vilariño en regional.
 
Carlos Hernández (1º CEM)
José Antonio López-Fombona (2º CEM)
Raul Borreguero (3º CEM)
Oscar Palacio (1º Copa CM)
Gorka Apalantza (2º Copa CM)
Jose María Castro (3º Copa CM)
Andrés Vilariño (1º Regional)

Tras la lluviosa jornada del sábado, el tiempo ha mejorado para la disputa de las subidas del domingo por la mañana lo que ha facilitado en gran medida la labor de los pilotos y la organización además de propiciar una mayor afluencia de público que llenó las rampas de Santo Emiliano.

La manga de entrenos, celebrada a partir de las diez de la mañana, se disputó todavía con bastantes humedades por lo que la mayoría de los pilotos optaron por montar gomas de agua o mixtas para subir con seguridad y conocer con más detalle como se encontraban las diferentes zonas del trazado. Debido a ello, los cronos rfegistrados no se pueden considerar significativos, ya que las previsiones eran de que la manga oficial se iba a disputar ya con el suelo perfectamente seco.

El mejor crono del Campeonato de España fue para el BMW de Raul Borreguero, seguido, a medio segundo, por el Audi del ganador de la Fase A, José Antonio López-Fombona. Luis Flores fue el tercero más rápido, y primero en grupo A mientras seguía adaptándose a su recien adquirido Peugeot 206WRC que ha sido uno de los coches que más expectación han causado entre el público asistente. Para Marcelino Hevia el mejor tiempo en grupo N, justo a espladas del valenciano en la cuarta posición scratch.

En la Copa CM las jerarquías establecidas el sábado no variaban, con los SpeedCar de Palacio y Apalantza ocupando las dos primeras plazas mientras que en regional, ausente Vilariño que decidía concentrar su esfuerzos sólo en la manga oficial, el mejor tiempo lo registraba Víctor Abraham, único fórmula que completaba el recorrido. Tras él, se situaba el mejor grupo S, que era el GT Turbo de José Luis Ruiz.

Tras los preceptivos veinte minutos de parque de asistencia que prevée este año la reglamentación del campeonato de España, se daba la salida a la última subida, la oficial de la Fase B. El cielo se mantenía cubierto aunque ya con algunos claros y la carretera se encontraba ya seca y en perfectas condiciones por lo que todos los pilotos han podido finalmente exprimir al máximo sus monturas, como claramente evidencian los tiempos conseguidos, con diferencia los mejores de todo el fin de semana.

La victoria en el Campeonato de España se la ha adjudicado el joven piloto canario Carlos Hernández, quien tras subir con prudencia el sábado en vista de las difíciles condiciones de la carretera, ha demostrado todo su potencial sobre la pista seca, batiendo a José Antonio López Fombona por el exiguo pero suficiente margen de cuatro décimas de segundo. El podio lo ha completado el levantino Raúl Borreguero, muy consistente todo el fin de semana con su BMW. Los tres se han distanciado claramente del resto de participantes, encabezados por los ganadores de los otros dos grupos que puntúan para el nacional, Luis Flores, cuarto y primer grupo A y Marcelino Hevia, quinto y vencedor en grupo N.

Menos cerrada ha estado la lucha por la victoria en la Copa CM donde Oscar Palacio ha rebajado considerablemente sus cronos y se ha impuesto por casi dos segundos a Gorka Apalantza, completando el podio José María Castro que se ha resarcido así brillantemente de los problemas mecánicos sufridos el sábado.

El mejor crono absoluto del fin de semana ha sido para Andrés Vilariño quien con la carretera seca ha podido por fin dar rienda suelta a la abundante caballería de su Reynard Fórmula 3000 adjudicándose con claridad la categoría regional.

Por lo que respecta al Campeonato de Asturias de Montaña, hoy el más rápido ha sido "Monchu" pero la primera plaza la ha mantenido Víctor Abraham que ha hecho valer los más de diez segundos de ventaja que obtuvo en la primera subida oficial disputada en la tarde del sábado. En cambio, en Grupo S ha habido vuelco en cabeza de la tabla, al remontar José Luis Ruiz la diferencia que le sacó ayer José Ramón Rodríguez, imponiéndose finalmente por unas décimas el piloto del Renault 5 GT Turbo.

La prueba se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes, con un público muy numeroso que ha podido disfrutar de una nueva edición de Santo Emiliano en las mejores condiciones posibles. Con la entrega de premios de la Fase B y del Campeonato de Asturias se cierra en estos momentos la XXª edición de la subida y la escudería organizadora comienza ya la cuenta atras para la edición del año 2005.

Departamento de Prensa del Langreo Motor Club

 
<-anterior prueba
->siguiente prueba
20ª Subida a Santo Emiliano - 19 y 20 de Junio de 2004 - Langreo - ASTURIAS
Copyright © 2004, Langreo Motor Club - Web realizada por GJD Multimedia and Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción