25|06|2023 - 38ª SUBIDA A SANTO EMILIANO, DOMINGO
Victoria absoluta y en la Categoría 2 para Albino García. Antonio Corujo se impuso en la Categoría 1.La edición del cincuenta aniversario de la Subida a Santo Emiliano concluyó en la jornada del domingo 25 de junio después de dos días de animada competición en las rampas de la AS-111 que parten de Langreo y fueron escenario por primera vez de esta ya clásica prueba del motor en verano del 1973.
El triunfador absoluto fue Albino García, que confirmó el domingo la primera posición en la que había terminado la jornada del sábado. El piloto de Nalón Auto Sport marcó con su Norma el mejor tiempo en las dos últimas subidas de carrera, siendo además el único piloto que logró rodar en 2'18, registró que alcanzó en las dos mangas lo que le puso totalmente fuera del alcance de sus rivales. Finalmente, Albino se adjudicó tanto la victoria en la general 'scratch' como en la Categoría 2 del Campeonato de Asturias de Montaña, clasificación en la que consolida el liderato que ya ostentaba antes de la prueba langreana.
Por detrás del ganador, la segunda posición tanto absoluta como de la Categoría 2 fue para el cántabro Miguel Gutiérrez con otra 'barqueta' Norma. El podio en ambas clasificaciones lo completó Adrián Artidiello, tercero de la general y primer CM con su Silver Car S2.
En la Categoría 1, la gran igualdad entre los primeros con que había terminado la jornada del sábado dio paso a un domingo en el que Antonio Corujo acabó imponiéndose con autoridad. El piloto del Club Automóvil Siero había marcado el tercer mejor crono en la manga oficial de la víspera pero rebajó su tiempo de forma notable en la primera de las dos del último día de competición lo que le situó ya el frente de la tabla, puesto que mantuvo en la subida final para proclamarse ganador entre los vehículos 'carrozados' con el SEAT León Supercopa, con el que también venció en la clase 3. A algo menos de un segundo y medio terminó Javi García, que no pudo mantener el domingo el liderato que había alcanzado el sábado con su Mitsubishi EVO VI, teniendo que conformarse con la segunda posición tanto en la Categoría 1 como en la Clase 3. A continuación se clasificó Antonio Rodríguez, que había sido segundo el sábado, a menos de una décima del líder, pero cedió algo más de terreno el domingo aunque eso no le impidió mantener el primer puesto en la Clase 4 con su SEAT León.
Los vencedores de las tres restantes clases de la Categoría 1 terminaron agrupados en los puestos del séptimo al noveno. En la 5b se impuso Héctor Iglesias, que situó su Peugeot 106 por delante del 205 de Javier Montes, primero en la Clase 5a. Justo a continuación se clasificó Daniel García Arbana, ganador en la 5c con su Peugeot 206.
Una vez llevada a cabo la entrega de premios en las instalaciones del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro, se dio por finalizada la 38ª Subida a Santo Emiliano, caracterizada un año más por la fluidez en su desarrollo y el buen funcionamiento de todos los dispositivos de su organización puestos en marcha por el experimentado equipo del Langreo Motor Club en la celebración del 50 aniversario de la prueba.