20 de octubre de 2019: SUBIDA A LES REVOLTES D'IBI

Sexto título de campeón de España de montaña para Javi Villa

Fin de semana de éxitos para el Langreo Motor Club en la subida a Les Revoltes d'Ibi, última prueba del Campeonato de España de Montaña del 2019. Nuestros tres representantes en la cita final del certamen consiguieron sus objetivos en la prueba alicantina, que proclamó Campeón de España de la Categoría 1 a Javi Villa y subcampeón de la categoría 2 a Garikoitz Flores, además de ser el escenario de la primera victoria en el nacional para Mario Asenjo, ganador de la categoría 2.

Javi Villa sumó en Ibi su sexto título de campeón de España de montaña como piloto del Langreo Motor Club y al volante de los BRC fabricados por Bango Racing Cars en sus instalaciones de Valnalón, en Langreo. Los cuatro primeros llegaron en la categoría 2 del nacional con los modelos CM05 EVO y B49 en los años 2013, 2014, 2015 y 2016. El quinto lo consiguió el año 2017 con el B52 en la categoría 1 y este año del 2019 se ha impuesto pilotando dos versiones con diferente motorización del BR53 calzado con neumáticos Michelin.

Javi llegaba a la última subida del año con ventaja en puntos netos gracias a sus cinco victorias en las seis anteriores citas del certamen. Pero con un resultado a descontar y un cero en su haber, correspondiente al abandono por avería en Chantada, estaba obligado a terminar para sumar los puntos que le permitieran desbancar del primer puesto en la tabla a Christian Broberg, que había terminado en todas las pruebas del campeonato y le aventajaba en el cómputo total antes de Ibi.

Después de ser el más rápido en las dos mangas de entrenos oficiales del sábado, una avería electrónica en la manga de carrera estaba a punto de dar al traste con las aspiraciones del piloto del Langreo Motor Club. Por fortuna, Javi conseguía llegar a meta, aunque su tiempo era muy alto y le relegaba al último lugar de la tabla, y el equipo de Bango Racing Cars conseguía que el coche estuviera listo para competir en las subidas del domingo. Cerrar la temporada con victoria todavía era posible con dos subidas oficiales por delante, pero la llegada de la lluvia lo convertía en imposible. En esas condiciones, el objetivo para Javi era completar la segunda subida oficial, que se celebraba sin lluvia pero con asfalto húmedo en algunas zonas, para asegurarse los puntos que le faltaban para ser campeón, y lo lograba con el segundo mejor crono. La última manga, con el recorrido ya totalmente mojado, era de trámite al no poderse mejorar los cronos anteriores, por lo que Javi concluía finalmente cuarto de la categoría 1 en Ibi, resultado más que suficiente para conseguir el título ya que le bastaba con acabar entre los seis primeros.

En la categoría 2 del Campeonato de España, la satisfacción fue doble para el Langreo Motor Club gracias a los resultados obtenidos por sus dos pilotos a los mandos de los BRC B49, Mario Asenjo y Garikoitz Flores. Después de su magnífica segunda posición en la subida a La Santa, Mario Asenjo remató al alza la temporada en Ibi consiguiendo su primera victoria en una prueba puntuable para el certamen nacional. Al volante de su habitual BRC B49, el joven piloto cántabro marcó los mejores cronos de los CM-Promoción desde la primera manga del sábado, terminando la jornada al frente de la clasificación y sentando las bases para acabar imponiéndose el domingo después de ser también el más rápido en las otras dos subidas de carrera. Un triunfo muy merecido para Mario con el que cierra del mejor modo posible una campaña que empezó siendo complicada pero en la que ha ido progresando hasta acabar rodando en los tiempos de cabeza en las últimas pruebas del año para ocupar el cuarto puesto de la general del campeonato de la categoría 2 y estrenar su palmarés de triunfos en el campeonato de España.

Por su parte, Garikoitz Flores completó el doblete del Langreo Motor Club en la categoría 2 terminando segundo un fin de semana que había comenzado bajo los peores auspicios al sufrir una rotura de motor en los entrenamientos libres del sábado por la mañana. El excelente trabajo del equipo técnico de Bango Racing Cars permitía al piloto navarro tomar parte en la segunda subida de entrenamientos y la primera oficial, en la que lograba el segundo mejor tiempo, a poco más de siete décimas de su compañero de marca y escudería. El domingo, la distancia respecto a Mario se reducía a sólo dos milésimas en la segunda subida oficial pero al arreciar la lluvia antes de la última los resultados de las dos primeras mangas de carrera eran los que definían la clasificación final, con 'Gari' terminando en la segunda posición y sumando los puntos necesarios para acabar la temporada como subcampeón de España de la categoría 2.

Volver