6 de agosto de 2023: SUBIDA AL MONT-DORE

Victoria y récord en CM para Javi Villa con el BRC B59.

Aprovechando la pausa veraniega en el calendario del Campeonato de España de Montaña, el equipo de Bango Racing Cars se desplazó a Francia para competir en una de las pruebas más clásicas de la montaña europea, la subida del Mont-Dore. En la prueba del macizo central francés, Javi Villa continuó la racha de victorias del nuevo BRC B59 imponiéndose con claridad en la clase reservada a los CM, de la que estableció además un nuevo récord del trazado.

El sábado, las complicadas condiciones atmosféricas, con lluvia y niebla, acabaron por impedir el normal desarrollo del programa de la competición, obligando a los organizadores a aplazar al domingo la primera de las subidas de carrera con la que estaba previsto cerrar la jornada. Finalmente se llevaron a cabo sólo dos subidas de entrenamientos, que Villa utilizó para afinar la puesta a punto del B59 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo, que estrenaba para la ocasión el sistema de cambio por levas en el volante. Nueve años después de su anterior visita a la prueba, Javi fue además recuperando referencias del técnico recorrido de algo más de cinco kilómetros de longitud, sin preocuparse por el crono. Aún así, tras ser cuarto de los CM en la primera ya se situó a menos de dos décimas del primer puesto en la segunda con un tiempo de 2:40,87, lejos todavía del 2:35.257 con el que se había impuesto en su anterior participación en el Mont-Dore, entonces al volante del BRC B49.

El domingo, el piloto del Langreo Motor Club ya atacó a fondo en la primera manga de carrera que completó en 2:33,756, magnífico registro con el que batió en más de dos segundos el récord de los CM y se situó al frente de su clasificación, distanciando en más de cuatro segundos a su más inmediato perseguidor. Javi confirmó la primera posición de CM en la segunda manga de carrera con un tiempo de 2:34,056, a tres décimas de su registro anterior y de nuevo claramente por delante del resto de competidores con los CM.

Finalmente, debido a varios incidentes que provocaron una serie de retrasos en el desarrollo de las dos mangas, no se pudieron disputar más subidas por lo que la clasificación se estableció por la suma de tiempos de las dos celebradas, con Villa imponiendo el BRC B59 en CM por casi siete segundos en el cómputo total. Un triunfo rotundo, acompañado del récord de la categoría, que demuestra una vez más la competitivdad del nuevo CM de Bango Racing Cars, que cuenta sus participaciones por victorias desde su debut a principios de esta temporada.

Volver