12 de mayo de 2024: SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO

Victoria de Benito Pérez en la Categoría 3 del Campeonato de España. Podio en la Categoría 1 del nacional y el grupo 2 del europeo para Javi Villa.

Resultados de primer nivel para los pilotos del Langreo Motor Club en la edición número 52 de la Subida Internacional al Fito, primera prueba del Campeonato de España de Montaña del 2024 que se celebró del 10 al 12 de mayo en Arriondas. Benito Pérez se impuso en la Categoría 3 del Campeonato de España con su nuevo BRC B59 y Javi Villa subió al podio de la Categoría 1 del nacional, en el que ganó la clase 2 con el N5 de RMC Motorsport, y al del grupo 2 del europeo.

Para Benito Pérez el arranque del Campeonato de España supuso un resultado inmejorable ya que se adjudicó con claridad la victoria en la Categoría 3 en la que era su primera carrera con el B59. Pese a sufrir problemas gástricos durante todo el fin de semana, el piloto riosellano se sobrepuso a las molestias para ser el más rápido de los CM-Promoción en las tres mangas de carrera y acabar ganando en la suma de tiempos con cerca de seis segundos de ventaja. Además del triunfo, lo más positivo para el representante del Langreo Motor Club fue su rápida adaptación el último modelo de Bango Racing Cars y a los nuevos neumáticos Hoosier que utilizan este año en el nacional los vehículos del grupo CM-Promoción. El piloto de BRC fue mejorando sus tiempos en cada manga y terminar logrando su mejor crono en la última subida de carrera, un registro de 2:49.486 con el que certificó definitivamente la primera posición que ya ocupaba al término de la jornada del sábado, cuando se había impuesto en la primera manga oficial con 2:50.535.

Javi Villa tuvo un magnífico estreno en la categoría de 'carrozados' de los Campeonatos de Europa y de España de montaña. Pilotando un N5 de RMC Motorsport el piloto asturiano subió al podio en ambos certámanes, siendo tercero del grupo 2 en el continental y de la Categoría 1 en el nacional, en el que además se adjudicó el triunfo en la clase 2.

A lo largo de todo el fin de semana, Villa fue progresando de forma constante en sus cronos a medida que iba afinando la puesta a punto del N5, vehículo concebido para los rallyes cuyos reglajes fue adaptando a las especiales características que requieren las pruebas de montaña. Un trabajo realizado de forma conjunta con el equipo de RMC, dirigido por el tres veces Campeón de España de Montaña Roberto Méndez, que dio sus frutos con unos tiempos cada vez mejores. Tras iniciar el sábado con un registro de 3:05.894 en la primera manga de entrenamientos, Javi cerró la jornada acercándose ya a la barrera de los tres minutos en la última subida del día, primera de carrera del Campeonato de España, en la que cruzó la meta en 3:01.530, situándose cuarto absoluto en la Categoría 1 del certamen nacional y segundo de la clase 2.

El domingo, pese a la presencia de humedades en la parte alta del trazado, el piloto del Langreo Motor Club rebajó en un par de décimas su registro del día anterior durante la primera manga de carrera del europeo, que completó en 3:01.393, y acabó rompiendo la barrera de los tres minutos en las dos subidas finales de carrera de los dos certámenes, el continental y el nacional, con un mejor crono de 2:57.417 en la segunda, cuando las condiciones de asfalto y temperatura fueron las más propicias.

En el cómputo total de los dos mejores tiempos de cada piloto, Javi logró la victoria en la clase 2 del Campeonato de España, subió al podio de la Categoría 1 del certamen nacional en la tercera posición y también estuvo entre los tres mejores en el grupo 2 del Campeonato de Europa, en cuya Categoría 1 se clasificó cuarto absoluto. Un fantástico resultado conjunto con el que culminó un fin de semana muy positivo en el Fito, una competición siempre especial para el piloto nacido en Loroñe, a apenas unos kilómetros del recorrido sobre el que se desarrolla la prueba que parte de las inmediaciones de Arriondas.

La representación del Langreo Motor Club en la clásica prueba de Arriondas la completaron con desigual fortuna Pablo Garrido, que apenas pudo rodar algo el sábado debido a un problema eléctrico en su barqueta Wolf, y Daniel Vallina, que, en su debut en competición, había marcado el cuarto mejor crono de los CM+ el sábado antes de sufrir un toque el domingo en la segunda manga de carrera, tras el que volvió completando la manga final para clasificarse aunque fuese perdiendo algún puesto en la general.

Volver